top of page

Pinzamiento femoroacetabular

 

   El pinzamiento femoroacetabular se define como el resultado del roce anormal de los huesos de la cadera entre si y que causan un daño a la articulación, en especial al cartílago y al labrum.  Tiene una prevalencia del 10 al 15% de los adultos jóvenes.

 

  Habrá que recordar que la cadera esta formada por dos huesos principales, el acetábulo que es parte del hueso de la pelvis y que tiene una forma de copa y la cabeza femoral la cual tiene forma de esfera, ambos cubiertos por el cartílago que evita el roce entre las superficies durante el movimiento. La otra estructura importante se llama labrum esta sobre el acetábulo y sirve como un “empaque” que evita la salida del liquido sinovial y sostiene a la cabeza femoral en su lugar.

 

   En el pinzamiento femoroacetabular alrededor de la cabeza femoral y a lo largo del acetábulo se forman unas espículas oseas, este sobrecrecimiento de hueso durante el movimiento produce un roce que con el tiempo resulta en la ruptura del labrum y en la lesión del cartílago articular.

 

   Existen tres tipos de pinzamiento femoroacetabular el Pincer, Cam y mixto.

 

  Pincer. Se produce por un sobrecrecimiento del hueso en el borde del acetábulo y con ello el labrum                         queda pinzado por el borde del acetábulo Es mas común en mujeres.

 

  Cam. En este tipo la cabeza femoral es la afectada al perder su forma esférica y con ello ya no gira                               suavemente dentro del acetábulo formándose una giba en el borde de la cabeza femoral lo cual provoca                 un daño principalmente en el cartílago Es mas común en hombres.

 

  Mixto. Como su nombre lo indica es la combinación de un Pincer con un Cam.

 

 

   Algunas personas pueden vivir con un pinzamiento femoroacetabular durante gran parte de su vida y nunca tener problemas. Sin embargo cuando los síntomas están presentes indican que hay daños en el cartílago y o labrum y regularmente la enfermedad sera progresiva.

 

   Las causa de este tipo de lesión es porque los huesos de la cadera no se forman de manera adecuada durante la niñez, es por eso que es prácticamete imposible prevenir el pinzamiento femoroacetabular.

 

  Debido a que las personas que practican deporte ponen a su cadera a trabajar con mas fuerza y con mayores arcos de movilidad, son lo que experimentan el dolor antes que las personas menos activas, pero es importante aclarar que el ejercicio no es la causa del pinzamiento femoroacetabular.

 

  Los síntomas del pinzamiento femoroacetabular incluyen por lo general dolor a nivel de la ingle o la región glútea es un dolor agudo de inicio súbito relacionado con algún giro, torción o al estar en cuclillas y que regularmente cede con el reposo y analgésicos pero que reaparece con la actividad.

 

   El diagnostico debe ser hecho por alguien experto en el tema y sera basado en los síntomas que presenta y una buena exploración física con las maniobras especificas para ello. El médico solicitara exámenes complementarios para poder confirmar la lesión los cuales incluyen radiografías y en algunas ocasiones resonancia magnética Lo cual ayudara a determinar el daño en el cartílago labrum y ligamentos.

 

   Actualmente se ha comprobado que el pinzamiento femoroacetabular evoluciona a una artrosis prematura de la cadera y que en un 70% de los pacientes menores de 55 años de edad sometidos a la colocación de una prótesis de cadera presentaron cuadros compatibles con el pinzamiento femoroacetabular pudiéndose haber evitado o retrasado la colocación de la prótesis.

 

   En la actualidad el tratamiento conservador no ha demostrado un buen resultado en una alteración mecánica tan clara como lo es el pinzamiento femoroacetabular, de ello se desprende que el tratamiento es inminentemente quirúrgico, con el objetivo primordial de evitar la progresión del daño articular que pueda llevar a la colocación de una prótesis de cadera a edad tempranas.

 

  En lo que a cirugía se refiere existen tres tipos de cirugía básicas reconocidas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la técnica de Ganz o luxación segura de cadera, la técnica mínima invasiva anterior y la artroscopia de cadera. De las tres sin lugar a dudas la menos invasiva y por ello la que presenta una recuperación mas rápida es la artroscopia.

 

  Sin embargo la artroscopia deberá ser realizada por alguien experto en el tema ya que representa un verdadero reto técnico para alguien incluso ya con formación artroscópica en otras articulaciones. Si bien existe una pequeña posibilidad que la cirugía no le pueda ayudar, es actualmente la mejor manera de tratar el dolor por un pinzamiento femoroacetabular.

Lesión tipo Pincer

Lesión tipo Cam

artroscopia de cadera

Portales de trabajo o heridas a través de las cuales se realiza la artroscopia.

La opinión más importante.

Instituto Médico
             CAMCOL

Tel. 646 152 18 28
  • Facebook

Calle Galeana No. 120 Fraccionamiento Bahia.

institutocamcol@hotmail.com

Lunes a Viernes      9: 00 am - 20:00 hrs

Sábado                     10:00 am - 14:00 hrs
Domingo                 Cerrado

© 2014 Instituto CAMCOL. 

bottom of page